domingo, 12 de junio de 2011

EL GHUL O GHOUL


"Amine conoce a Goule". Historia de las "Mil y una Noches" de Sidi Nouman.


EL ORIGEN DEL MITO

Este mito tiene sus raíces en la cultura árabe.


¿QUÉ ES UN GHUL ?

El folklore árabe antiguo define al “Ghul ”como a una criatura maligna similar a un demonio cuya capacidad de trasmutación le ayuda a convertirse en un animal o una persona ya fallecida.


¿DONDE VIVE?

En los cementerios, de donde obtiene grandes cantidades de cuerpos en descomposición para mantenerse con vida.


EL GHUL, UNA CRIATURA PELIGROSA.

Clasificada como criatura no-muerta, comparte muchas similitudes con los vampiros. Los “Ghuls” practican la necrofagia (acto de comer cadáveres o carroña) para obtener de esta forma la apariencia de las personas ya fallecidas. Su dieta también se compone de seres humanos vivos, ya sean adultos o niños, y suelen beber grandes cantidades de sangre.

Los “Ghuls”son criaturas muy peligrosas, pues tienen la capacidad de transformarse en animales. Su especialidad son las hienas.

Si se encuentran vagando por el desierto se alimentan de viajeros extraviados a los que previamente les roban las monedas que poseen.


EL GHUL EN LA LITERATURA.

Quizás el mito más antiguo del “Ghul ”que sobrevive aún en nuestros tiempos es el citado en el libroLas mil y una noches”.


BESTIARIO, EL LIBRO DE LOS SERES FANTÁSTICOS.

El “Bestiario, el libro de los seres fantásticos” hace su propia mención de los “Ghuls” diciendo de éstos que son criaturas al servicio de los vampiros. Tanto el “vampiro como el “Ghul crean una unión de sangre para toda la eternidad. La única forma de ser libres es a través del asesinato de su amo o la negación a la ingesta de sangre durante todo un año por parte de su amo.

A pesar de que estas criaturas siguen conservando su apariencia humana pierden la capacidad de pensar o actuar por si mismas. Su apariencia humana les ayuda a camuflarse entre los seres humanos, pero lo que les suele delatar con bastante frecuencia es su mirada perdida y su forma de caminar, pues suelen inclinar el cuerpo hacia delante.


ADAPTACIÓN DE LA PALABRA.

El escritor y novelista inglés William Thomas Beckford adapto la palabra “Ghul” a “Ghoul” para su novela gótica “Vathek”, publicada en 1786.



Akasha Valentine © 2011. http:/www.akashavalentine.com

Referencias: http://en.wikipedia.org, http://eluge-desdemicementerio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario